Elecciones 2014. El Salvador.

Mi primer blog del año, a pesar que es 3 de Febrero, sé que me tardo un poco de concentrarme y agarrar tiempo para poder escribir. Antes de continuar, adelanto que este blog es un poco polémico, por lo tanto escribo lo siguiente:

DISCLAIMER: La presente entrada a este blog, habla sobre política, un tema muy sensible para muchos, trataré de mantenerlo de la manera más imparcial posible, no intento que este blog sea ni de Derecha, ni de Izquierda, sino NEUTRO. El blog es para presentar lo ocurrido en las pasadas elecciones y las múltiples fallas, junto a la realidad nacional. Mi ideología es privada, pero eso no tendrá influencia en la redacción del blog. Si te ofendes rápido cuando tocan tu ideología política y respondes con palabras vulgares y solo atacas, prefiero que no lo leas.

Luego de ese “Disclaimer”, inició el blog, centrándome en la perspectiva de un joven para el cual estas fueron sus primeras votaciones participativas.

Este pasado 2 de Febrero se llevaron las elecciones 2014 de El Salvador, Contó con la participación de 5 candidatos, 2 de ellos no tuvieron mucha relevancia en este proceso electoral. Los 3 candidatos principales fueron Dr. Norman Quijano – Arena, Salvador Sánchez Ceren – FMLN y Elías Antonio Saca – UNIDAD. Este último fue Presidente de la República en el período 2004-2009.

UNIDAD comprende la unión de 3 partidos políticos minoritarios, y solo duró 1 año debido a que el día de ayer anunciaron que llegaba a su fin.

Durante los meses que estaban designados para la campaña política se vieron muchas cosas, esta elección, por primera vez se utilizo la Campaña 2.0, que comprende la campaña digital (Redes Sociales y todo medio digital posible).

El candidato Elías Antonio Saca, que ha sido el único de los demás en haber estado en la Presidencia de la República, tiene la ventaja de ser Comunicólogo, el cual le da cierta ventaja a la hora de expresarse, comunicar un mensaje o simplemente idear estrategias. El Candidato Dr. Norman Quijano, es un dentista, que antes de lanzarse a candidato fue un Alcalde polémico de San Salvador. Por último está el Prof. Salvador Sánchez Ceren. Este es maestro, también fue ex-combatiente durante los difíciles años que vivió El Salvador cuando estuvo en guerra.

Lo común que se repite elección tras elección en nuestro país es, NINGÚN candidato tiene una carrera en política o es cercano a ella. El actual Presidente de la República (Mauricio Funes) es un periodista. Por lo visto el título universitario sale sobrando para elegir a aquellos que deciden el rumbo de nuestra nación…

Durante todo el proceso de campaña muchos criticaron al candidato Sánchez Ceren por ser maestro, a lo cual yo digo. Un maestro es una persona muy respetable que comparte sus conocimientos para educar a los demás. El problema es el pasado de este candidato, debido a que formó parte de la Guerrilla Salvadoreña. Ese  es el detalle que muchos han tomado para atacarlo. No podemos discriminar al candidato por su profesión, y más cuando tenemos un Presidente que solamente es Bachiller…

Durante meses la campaña electoral que debe concentrarse en pedirle el voto a los pobladores de El Salvador, o demostrar sus propuestas se convirtió en una campaña sucia.

ARENA optó por una campaña de miedo, atacando fuertemente al partido FMLN, atacándolo desde todos los ángulos posibles, incluso se vio en la vergüenza de que el Tribunal Supremo Electoral tuviera que cancelarle su Spot publicitario por atacar directamente al candidato rojo.

A este punto seguramente ya comenzaron algunos a considerarme “Rojo” “guerrillero” “Vende patria” entre otras cosas, por eso es importante seguir leyendo y conocer bien a una persona, antes de juzgarla.

El FMLN si bien no utilizó una campaña de miedo atacando directamente al candidato de oposición, utilizó unos recursos más inteligentes, que a mi punto de vista no debieron haberse utilizado NUNCA. el FMLN tiene la ventaja de ALBA Petróleos, empresa multimillonaria de petróleo procedente de Venezuela. Contaban con un sin fin de fondos para financiar la campaña que aunque lo negaran, todos sabíamos que era lo contrario.

Si bien los Spots de esta empresa no decían “Vota FMLN“, te mostraban los “cambios” de este Gobierno, los cambios que ellos han “ayudado” a hacer, lo cual impacta en el sub-consciente de la persona de tal manera para ponerlo a pensar maravillas sobre lo que ellos han realizado con el Gobierno del FMLN. También contaron con puntos claves, como el uso descarado de publicidad del Gobierno, para proselitismo del partido. El Presidente mismo hablando en ellos, e incluso la primera dama de la República. Sí, sí, antes que me quieran girar demandas y meterme preso por “Difamación”, tanto el mensaje de ALBA como los spots de entidades del Gobierno, no decían “VOTA FMLN”, si daban a entender eso, e incluso en un Spot Presidencial decía “No podemos retroceder 20 años”, eso da a entender que si votas por ARENA, sería retroceder.

-Dejé de poner en Negrillas los partidos y entidades porque es muy tedioso, disculpas por eso-

Le duela a quien le duela, Tony Saca fue el candidato con la campaña más limpia, evito los ataques, sus Spots hablaban de los logros en su gobierno y mostraban ideas positivas a la nación.

Durante el proceso de campaña, las redes sociales formaron una parte muy importante en la decisión sobre “¿Quien votar?”.

Lastimosamente TODA la campaña digital fue mala. Comenzando por los blogs que sacaban las “verdades” de los candidatos y partidos políticos.

Nadie puede negar esto, pero habían más blogs atacando a Saca y a Quijano, que a Sánchez Ceren, y eso es una verdad, por lo tanto no entiendo el porqué del Presidente Mauricio Funes de ocupar un espacio sabatino radial de 3 horas para acusar públicamente la campaña sucia de ARENA y acusarlos de crear blogs para dañar su imagen.

Aclaremos algo sobre el Presidente de la República. Antes de ingresar como candidato por el FMLN, fue un periodista reconocido Salvadoreño, desde mi punto de vista, un increíble periodista, realmente muy crítico. Ingreso bajo la propuesta de “Un Cambio” para el país, la gente esperaba un cambio realmente grande.

Yo sé que es completamente imposible arreglar un país que SIEMPRE ha tenido problemas, yo no saldré acusando a otros partidos. Si bien es imposible sacar de la crisis a un país, podes mantener el estado, en vez de hundirlo más. El Presidente Saca se enfrentó a algo similar y se “endeudó” con Prestamos internacionales para pagar otras deudas. Sí, no salimos de nada, pero no empeoraba la situación. Durante el Gobierno de Mauricio Funes, se dicen que hubieron números positivos, se dicen. Lo que TODO El Salvador notó fue el reportaje de Univisión y múltiples medios internacionales dando la noticia que El Salvador estaba en Banca Rota.

El Presidente de la República se convirtió en objeto del ojo público digital muy rápido, gracias a muchas controversias que pasaron de voces de pocos, a voces de muchos y a un aspecto público.

Desde su romance con cierta bailarina, el cual no era muy criticado, el detalle fue, cuando la gente se enteró de las riquezas que obtuvo ella, (más ahora que tiene un supuesto hijo del Presidente). Ahora ella posee una mansión, tiene un salón en una colonia exclusiva del país, múltiples lujos y la madre de ella un cargo oficial en el Gobierno. Si plantean decirme que es falso su romance. Expliquen las fotos en Panamá de Mauricio Funes con Michelle, mientras compraban y estaban muy juntos.

Los problemas siguen con los costosos autos de lujo que supuestamente le pertenecen al Presidente, y claro. ¿Cómo olvidar el viaje a Disneyland con la familia en un Jet privado?.

Curioso como ahorita seguramente ya me acusan de “Arenero” y “Arenazi” ¿no?. He criticado imparcialmente a ambos.

Si estos lujos de primer mundo que se están dando son con su propio esfuerzo, pues felicidades. La cosa es, en El Salvador existe una ley que le permite al pueblo saber todo lo que sucede en el Gobierno, los gastos y demás. El mismo Presidente prohibió que se divulgara lo que él gasta junto a su comitiva en los viajes oficiales.

Eso, no es buena imagen para su partido, que plantea, según su lema “seguir con los cambios”.

Sí, tienen puntos malos, pero hizo buenas cosas. ¡Hey!, al menos ahora el Bachillerato es Gratuito (lo inició Tony Saca). Los Estudiantes no tienen que pagar por uniformes, gracias a que ahora es gratis, tienen un vaso de Leche y se creo Ciudad Mujer. Esas son cosas positivas a la nación, nadie lo critica.

Todo esto, se sumaba a la mala imagen que el FMLN estaba adquiriendo durante el proceso de campaña.

Continuando con lo FATAL que ha sido este proceso electoral, hay un caso muy polémico. el del Ex-Presidente Flores con sus 10 millones extraviados.

Esto es muy difícil, pero… ¿En qué pensaba ARENA al defenderlo?

No fue secreto de nadie, cuando cierto grupo de millonarios puso en duda si Francisco Flores iba a ser un buen asesor. El Presidente Flores, no solo ingresó el dolar al país, también nos dejó con número negativos.

La gente critica que el dólar es bueno. Sí, es bueno, cuando las cantidades manejadas son iguales al valor que tiene el dolar. Los salarios en El Salvador eran mantenidos en colones, muy por debajo del valor del dólar. Por eso se enfrentó a grandes crisis nuestro país. Nosotros todavía manejamos salarios en colones (aunque la moneda oficial sea el dólar). Me refiero a las cantidades de remuneración que se obtienen, que prácticamente parecen de una comedia.

Antes de continuar con el caso Flores, que fue el último en costarle la victoria en primera a Norman. Veamos los detalles de él.

Norman Quijano no fue el Alcalde más popular de San Salvador, se hablaban de malversaciones de fondos y muchas cosas. Muchos le critican los desalojos de las ventas informales. Aquí yo tengo un punto de vista muy distinto. Yo sí apruebo los desalojos PERO, con la condición que se les ponga un lugar digno para ellos ofrecer sus productos.

El centro de San Salvador se viera muy hermoso sin ventas en la acera y es algo que todos deberían estar de acuerdo. El problema, es que no se les puede alojar en otro espacio, porque no es tan transitado y por mucho que quisiera verlo con aceras limpias y gente transitando normal. Prefiero que las familias de esos vendedores tengan dinero para poder alimentarlos, mantenerlos y sacarlos adelante a mejorar la imagen de un lugar que lleva años perdido.

Norman también fue popular por sus lujos millonarios, camionetas con costos increíbles, una camioneta con blindaje número 3 que al ser objeto de la crítica pública, termino “guardándola” (realmente su hija la maneja) y también el apartamento en la Colonia Escalón en el que los precios van desde 200 mil a 400 mil dólares.

El Salvadoreño promedio no vive en casas superiores a 50 mil dólares, qué digo promedio, el promedio ni siquiera vive en casas apropiadas para el bienestar de ellos.

A Norman Quijano se le criticó esto, porque él no pertenecía al grupo exclusivo de millonarios Salvadoreños. Su fortuna fue en aumento desde su cargo público.

Tony Saca también fue criticado, porque durante su período como Presidente su empresa de comunicación presentó ganancias millonarias. También se le criticó la compra de una mansión que al principio le destacaban el valor de 27 millones, después, gracias a la investigación de un periódico digital se supo que el costó, era superior a los 2 millones. Ni la mitad de lo que ciertos militantes de ARENA habían dicho en un principio.

Recordemos que Tony Saca fue expulsado de ARENA, por eso su desagrado.

La diferencia con las ganancias de ambos. Tony Saca es empresario. Incluso antes de entrar a la presidencia él ya poseía empresas. Recordemos que Grupo Radial Samix le pertenece a su familia y a la Mixco. Saca-Mixco =Samix.

Preferí dejar afuera el tiempo del conflicto, dónde el Candidato del FMLN tuvo mucha participación, por el simple hecho que yo no viví esa época y a mi no me consta que él haya matado a alguien, yo no le he visto disparar un rifle contra una persona. Sí sé que la guerrilla se llevó la vida de muchas personas (al igual que el ejercito y los escuadrones).

Nadie se salva, ambos partidos tienen sangre en sus fundaciones. Tanto ARENA como el FMLN son culpables de muertes de personas.

Después de Toda la campaña Sucia, la mala publicidad, candidatos que no pueden hablar, candidatos que lloran primero y luego se enojan y candidatos que se depilan las cejas. TODOS tuvieron la oportunidad de redimirse y pedir el voto en el primer debate Salvadoreño.

El primer debate fue una burla, ningún candidato fue concreto respecto a sus propuestas, ninguno dijo de dónde sacarían dinero para poder pagar sus propuestas.

Sanchez Ceren no podía hablar, seamos sinceros, él no es el más indicado a la hora de dar declaraciones, o simplemente hablar. Norman Quijano, se basó en acusaciones hacia el FMLN y no dejaba clara sus ideas, incluso llegó a insultar a Ingenieros y Abogados (A pesar que su compañero de fórmula es abogado). Y Tony Saca, que fue el más destacable debido a su facilidad de hablar, no pudo decir de adónde sacaría dinero para sus propuestas de un país tan desarrollado.

El detalle con Tony Saca es, tiene buenas propuestas, realmente me parece bien las becas, el hablar inglés, mi primer empleo, avanza El Salvador y demás. Pero, ¿Cómo se van a financiar esos planes?, son costos millonarios, que si lo ponemos en punto de vista de una empresa. No sacamos dividendos positivos, El Salvador tiene una deuda externa millonaria, y por muy hermoso que suene invertir en eso, no es posible. No se tienen los recursos suficientes para poder sacar millones en eso. Por lo tanto sus propuestas no son viables, y esto, realmente sucede con todos los candidatos y sus propuestas.

Ahora sí, después del fracaso de campaña que se había tenido, se acerca el día de las elecciones, solo para que el Presidente Funes acuse públicamente a Francisco Flores de la desaparición de 10 millones de dólares, que fueron donaciones para la época del Terremoto y el desastre de las Colinas.

No quiero meterme mucho en este tema, debido a que es un prófugo de la justicia el Ex-Presidente y su juicio con la veracidad, está aún por saberse.

El propio día de las elecciones. se tuvo una baja cantidad de votantes, la gente no está convencido de los “grandes” candidatos que los partidos nos ofrecieron.

Durante el día de las elecciones, las redes sociales estuvieron muy activas y los reporteros ciudadanos fueron miles, informando sobre cada anomalía que encontraran.

Los problemas miles, todos los partidos querían ganar los votos y no importaba si era descaradamente, en un centro de votación incluso se vio con el problema que un pandillero estaba en una urna anotando a los votantes…

Como si eso no fuera poco, El Presidente Funes, abusando de su autoridad, mantenía sus Spots al aire. Perdón, pero eso es un acto de prepotencia, obviamente el pide el voto a la gente en sus spots, y eso no debió permitirse. Lastimosamente el TSE lo canceló cuando faltaban 30 minutos para cerrar las urnas. ¿Que importaba ya?, No olvidemos que ALBA hizo una inversión millonaria pagando patrocinios en los canales principales para que fuesen mencionados discretamente y su logo apareciera en entrevistas, contactos microondas o demás.

UNIDAD no alcanzó ni el 12% de los votos, así que no tiene caso seguir hablando de ellos. Solo diré, UNIDAD llevó la campaña más transparente, la mejor estrategia, el mejor trato, las mejores propuestas y Tony Saca manejó de buena manera todo, aceptando democrática mente su derrota, solo falta esperar ver a qué partido le darán su apoyo.

Las elecciones terminaron con el FMLN liderando con un 48.93% y ARENA con 38.95%. 10 puntos de diferencia, por lo tanto se llevará una segunda vuelta el 4 de Marzo.

La cosa es esta, tienen un mes más para sus campañas. Es terrible ver a la hija del candidato enviar un Tuit agresivo respecto al candidato de izquierda, basándose simplemente en el hecho que “es lamentable entregar tu país a terroristas”.

Por mi parte, yo también creía que El Salvador se convertiría en una Mini Cuba o en el Venezuela de Centro América, y la verdad, sigo pensando similar, pero ya es hora de dejar la campaña sucia.

Sí, dije que no diría mi ideología, pero ya quedó claro en los párrafos anteriores, pero la verdad. es mi ideología y pido se me respete por mis cualidades y intelecto, no por mi decisión de por quién votar.

ARENA, tiene que dejar a un lado la campaña sucia, tienen millones que le pueden apostar a una campaña limpia, mostrando sus capacidad, tienen dos candidatos muy inteligentes que tienen que apelar a los votos de UNIDAD y el resto de la población que no votó por decisión, tienen que dejar los ataques, la campaña de miedo y dejar que la población vea que realmente pueden hacer los cambios. Tienen que utilizar a AMBOS miembros de la fórmula Presidencial. ARENA no solo es Norman Quijano. Lo forman todos los miembros del COENA, los votantes, sus militantes y aquellos que decidan apoyarlo. Entonces, olvidense de solo Norman en sus Spots, incluyan a René y a todos. Arena tiene que dejar las acusaciones de Tregua entre el Gobierno y las Pandillas para después de las elecciones, tiene que dejar las acusaciones y para mí, hasta deberían cambiar el “Yo no entrego mi país”, realmente para mi, ese lema nunca fue bueno. El país no le pertenece a un grupo exclusivo de personas, el país no le pertenece a nadie, El Salvador somos todos.

Ahora el FMLN, ellos tienen que dejar de usar lo que ya hicieron, “lo pasado, pasado”, ALBA petroleos, tiene que dejar de crear spots millonarios a favor de ellos y sobre todo El Presidente Funes, tiene que dejar de crear anuncios publicitarios con la idea principal de pedir votos para el FMLN, él es el presidente y eso no está permitido. Vanda puede hacer todos los comerciales que quiera, si quiere pongan un canal las 24 horas pidiendo un voto con su cara, pero ella sí ha pedido permiso para unirse a la campaña. El Presidente no puede hacerlo, deje la prepotencia, las emisiones radiales de “conversando con el Presidente” que se han convertido en programas radiales de ataque contra el partido ARENA, el diputado Roberto d’Abuisson y Muyshondt. Deje de sacar información que le pertenece a la Fiscalía respecto al caso Flores, los últimos meses de Presidente, haga lo que realmente tuvo que haber hecho desde un principio. VELAR POR LA POBLACIÓN SALVADOREÑA. Al igual que Alcaldes y funcionarios públicos.

Ambos partidos, apuesten al deporte, a la inversión interna más que a la extranjera, a la seguridad, a los jóvenes.

Que se termine la campaña sucia y de ataque y aunque sea por un mes, dejen ver sus capacidades en sus verdaderas propuestas.

Ambos están en la misma posición. Pedirle los votos a los miembros de UNIDAD y población que no votó. Ambos fueron iguales de patéticos en sus campañas.

Para terminar la entrada al blog, solo digo. Generalmente no escribo sobre política porque es un tema muy sensible en El Salvador, si un partido gana, no te harás millonario, tú tienes que trabajar duro para sacar a tu familia adelante y algunos corren con la suerte de trabajar de la manera que es y convertirse en una economía estable mucho tiempo después, eso es lo que tenemos que hacer.

Ningún partido está absuelto de malversación de fondos, todos terminan sacando algo para ellos mismos. Uno vela, por salir adelante por su cuenta.

Escribí esta entrada de la manera más imparcial que pude, aunque dejara ver mi ideología política, en este momento estoy apostándole al que me vaya a dar las mejores propuestas a partir de ahora.

No creo en el voto nulo, porque es desperdiciar tu voto y un voto puede cambiar la situación de un país, el país en el que estás residiendo y desperdiciarlo es lo más estúpido que se puede hacer.

-NOTA: En este blog he mencionado cosas de mucha controversia que pueden ocasionar disgusto en algunos a los cuales expongo:

-Me amparo bajo mi derecho de Libre Expresión de comunicar todo lo que he escrito.
-La información que he utilizado están en Redes Sociales y blogs.
-No soy dueño de ninguna información de la que se ha mencionado respecto a la vida privada de los candidatos.
-No me interesa la vida privada y los gastos que mantengan los candidatos o partidos respecto a su campaña.
-La información puesta no está en modo de acusación, está con el objetivo de demostrar la campaña tradicional y 2.0 tan sucia que se vio durante los comicios electorales.
-Recalco que toda información dicha en esta entrada fue sacada de blogs y Redes Sociales.

Al final del día, solo queda esperar que el pueblo piensa detenidamente quien nos gobernará y apoyar a quien traerá lo mejor para el país según su criterio.

Que Dios Bendiga El Salvador.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s