La Universidad.

Con motivo a que muchos están saliendo ya de el Bachillerato y entrando al mundo Universitario decidí escribir este blog.

El año pasado terminé sin problema alguno mi Bachillerato, no me gradué con honores, pero graduarse es graduarse. Inicié mis estudios pre-universitarios en Diciembre del 2012, todo parecía mentira, como el tiempo pasaba volando si a penas unos meses atrás, estaba en bachillerato, en diciembre ya estaba cursando materias de Universidad. Todo marchaba bien, realmente si te prepara para lo que encontrarás en la Universidad.

Durante mi corta estadía como estudiante Universitario, porque me tomé un ciclo sabático pude notar los diferentes tipos de estudiantes/compañeros que son muy común, así como también, los problemas que te encontrarás al ser Universitario.

Cuando eres estudiante de bachillerato muchos clasifican ciertas carreras como “fáciles” y consideran que irán a relajarse y pasarán sin problema alguno, no es cierto.

Yo estudié una de las carreras que ‘se supone’ es de la más fáciles, yo le dediqué mucho empeño porque es de las cosas que me gustan, pero terminé reprobando una materia, ¿A dónde está lo fácil?.

Cuando entras a la Universidad te planteas que será más fácil que el colegio y lo es en ciertos puntos.

-No tenes maestros molestándote durante 7 horas, todos los días.
-No tenes que usar uniforme.
-Escoges las clases a la hora que sea adecuada para ti.
-Solo llevas 5 materias (Puede variar).

Esas son algunos de los ‘Pros’ que tienes al entrar a la Universidad, pero realmente no se fijan en lo demás. Sí, no tienes maestros molestándote, lo que quiere decir que en vos queda si trabajas o no, solo tienes una oportunidad de hacer bien todo. Las 5 materias que ves, son suficientes para agotarte físicamente y llenarte de estrés por su carga académica. Desde los proyectos, los parciales, las tareas normales, las exposiciones y demás, es suficiente para agotarte más que lo que hacías en el colegio.

Mientras estudiaba comencé a desvelar y no por placer, si no porque el tiempo no era suficiente para terminar mis proyectos o exposiciones. ¿Piensas que porque llevas una carrera moderadamente fácil no trabajaras? te irá muy mal.

Mi vida como Universitario se resumía en, ir a clases, poner atención (en ocasiones mi cansancio lo hacía imposible), en los recesos preparar otros proyectos de otras clases, al llegar a mi casa terminar los proyectos, y curiosamente, cuando entregas un proyecto y crees que quedarás libre te dejan otros más pesados para esa misma semana y terminas repitiendo la misma rutina de estudio toda la semana.

Es agotado, pero ver que has pasado las materias a fin de unidad te provoca una felicidad, porque sabes que tu esfuerzo ha dado buenos resultados.

Si estás a punto de entrar a la vida de Universitario, aquí unos consejos:

-Cuando trabajes en grupo, si puedes únete con personas que trabajen, y en caso que no sea así, recuerda que ahí cada quien defiende su nota.
-Duerme, tu cuerpo necesita tener su respectivo descanso para la carga académica
-Procura no dejar proyectos atrasados o para último minuto.
-No busques pasar ‘raspado’, en la Universidad puedes reprobar por centésimas (así me sucedió a mí).
-Los amigos son valiosos y todo, pero si haces sus trabajos por ellos, pasarás un mal rato cuando vuelvan a insistir una y otra vez.
-Cada clase cuenta, al igual que cada parcial, tarea o exposición.

Esos son solo algunos consejos que realmente pueden ayudar, obviamente con cada persona es una experiencia distinta al entrar a la Universidad. Recuerda también que de los errores se aprende.

Y finalmente, si crees en el ‘Poder del Dinero’, para pasar materias, te irá muy mal al descubrir que sin esfuerzo verdadero no lograrás nada.

Si aún no estás seguro de lo que estudiarás, tómate un año sabático, así no terminarás estudiando algo con lo que no te sientas cómodo y recuerda que debes estudiar lo que te guste a ti, no a los demás, son decisiones que afectarán tu vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s